Energías Renovables, Cambio Climático y Mini Era de Hielo

I solemny swear that I am up to no good...
 
México, sede de la próxima Cumbre del Cambio Climático este año, se comprometió a reducir en 30% sus emisiones contaminantes para 2020. El proyecto mexicano incluye la instalación de 7.000 MW de capacidad de energía renovable para generar unos 16.000 gigavatios-hora (GWh) al año, además de la introducción de biocombustibles (como el biogás) como fuente de energía. Por su parte, Brasil está aumentando el uso de biocombustibles para reducir entre 48 y 60 toneladas de dióxido de carbono para 2020. Costa Rica es otra de las naciones que se apunta al plan, pero los ticos han dejado en claro que requieren financiamiento antes de comprometerse.

Hoy puedo decir que me siento orgullosa de que mi país intente contribuir con el cuidado al ambiente, pero también hay que ponerse a pensar en muchas cosas más que sólo invertir e invertir en reducir emisiones o reducir los impactos ambientales.
Puede ser que como estudiante de ingeniería ambiental no esté totalmente preparada para dar mi opinión, pero yo considero que la solución no está en enfocarse en las nuevas tecnologías, ya que éstas por sí solas no van a hacer la diferencia y no rendirán lo suficiente como para que nosotros podamos seguir disfrutando de las comodidades con las que contamos.

Deterner el cambio climático es definitivamente imposible, como dice James Lovelock en un artículo para BBC Mundo, es demasiado tarde para revertir lo que ya se ha hecho, pero también, como lo he dicho muchas veces, decir que la humanidad ha sido la única responsable de lo ocurrido con el planeta es ser tremendamente egocéntrico.
La Tierra pasa por ciclos y justo ahora estamos en medio de uno raro en el que se experimentan cambio extraños en el comportamiento del clima y demás condiciones meteorológicas.
Otra cosa que leí en la revista NEOIN y que también es una teoría bastante creíble, es la del investigador de la UNAM Víctor Manuel Velasco Herrera, quién afirma que justo ahora estamos entrando en una mini era de hielo que durará entre 80 y unos 100 años.
“El Cambio Climático, los calentamientos y enfriamientos globales han existido, existen y existirán, independientemente de la actividad del hombre”. En las décadas de los 80 y 90, se registraron las máximas temperaturas, porque la actividad secular del astro estaba en su máximo, y a partir del 2005, se entró en un periodo de transición no abrupto, que podría durar entre cinco y 15 años, según la zona geográfica. Teóricamente, en 2010 se pasará a una mini era del hielo, y esto se confirmará en unos cuantos años, explicó el universitario."
Así que entre que son peras o son manzanas, yo creo que hoy en día tenemos que ponernos las pilas, porque entre energías renovables, innovaciones tecnológicas, alternativas energéticas, cambios climáticos y mini eras de hielo, lo único de lo que podemos estar totalmente seguros es que va a haber cambios grandes y tenemos que estar preparados.

Mischief managed...

Saludoxxx

I Me!!!

It's okay to be...
Skinniy

2 comentarios:

mi tambien estar orgulloso *¬*
chiflada

Muy interesante. Las energías renovables son una apuesta segura por el futuro porque cada día estamos utilizando más aparatos eléctricos y por lo tanto necesitamos otras vías como las que usamos en http://enlight.mx para la producción de energía y no dañar al planeta.

Publicar un comentario