ITCM: Haciendo biodiesel

I solemny swear that I am up to no good...

Y para el que piensa que cuando digo "voy a la escuela" sólo cambio de lugar para dormir, aquí les traigo la prueba de que hago algo más que dormir...

El lunes pasado fuimos al laboratorio a hacer biodiesel apartir de aceite de cocina...

Paso 1: Prepara una solución de Metóxido de sodio con Metanol y NaOH (Hidróxiso de Sodio).

En la fotito, veran la manita de Sandy que la noche anterior me hizo desvelarme mientras se pintaba las uñas... ¿ven que tiene florescitas? Bueno, se pasó toda la noche hasta las 5 am pintándoselas y yo como buena amiga que soy, me quedé a hacerle compañía.

Paso 2: En realidad éste es simultáneo, ya que mientras preparas la solución anterior, tienes que te tener el aceite en la parrilla con agitación constante (entiéndase: agitador magnético) procurando mantenerlo a una temperatura no mayor de 60° C para cuando agregues el metóxido.

Tenía otras fotos chistosas de esta parte donde salía Zarry, pero creo que las omitiré.

Paso 3: En este se mezcla la solución de Metóxido de sodio con el aceite procurando no llegar a los 60° C, ya que a esta temperaatura el metóxido comenzaría a evaporarse y se acaba nuestra práctica sin biodiesel.

Creo que en esta fase no pasó nada fuera de lo normal... Lo único raro y hasta incómodo era tener a Salomón invadiendo el espacio personal de toooodo el mundo... Aún no entiendo cómo es que nadie le decía nada.

Paso 4: Después de estar media hora ahí en la parrilla cuidando la temperatura (aunque en realidad debe ser más tiempo, pero como teníamos otra clase decidimos dejarlo así), pasamos a colocar toda la cochinada esa a un embudo de separación para quitar la glicerina que se forma del biodiesel.

Sí, durante el proceso obtenemos glicerina y biodiesel...

Paso 5: Y aquí va el tiempo de espera... 

Ahí como ven, mi equipo ya tenía rato esperando y sólo queríamos escuchar a Ana decir: "Ya pueden salir", pero obviamente no todavía teníamos que quedarnos un poco más.

¿Ven lo más oscuro? Era la glicerina... lo de arriba, en teoría debe ser biodiesel, pero en realidad nunca lo sabremos porque no lo probamos ni nada por el estilo.

Paso 6: La separación por fin.

ahí pueden ver a Fer separando el primer embudo. Como hicimos medio litro de aceite, necesitamos dos de esos.

NOTA: Cada fregaderita de esa cuesta cerca de $1000, así que como se imaginarán, fuimos muuuuy cuidadosos con el manejo del material.

Ahí estoy yo, separando la segunda parte y en teoría terminando la práctica...

Ahora que lo pienso, ¿porqué la foto se ve de taaan arriba? Creo que para la otra le diréa Sandy que se agache un poquito cuando me tome fotos.

Y bueno, así terminó nuestra práctica, olvidé tomarle foto al biodiesel final, pero he aquí la prueba de que yo sí hago algo en la escuela.

Mischief managed...

Saludoxxx

I Me!!!
It's okay to be...

Skinniy

0 comentarios:

Publicar un comentario